viernes, 27 de febrero de 2009

EL BASKET


No se como no se me ha ocurrido antes este post, ya sabeis (no por este blog sino por el de Maria, en el que colaboro) que se meocurren las ideas cuando estoy poniendo otro post, y que cuando me toca poner uno nuevo... en fin tanta cabeza para tan poca cosa jejeje. Hoy voy a seguir el consejo de una amiga y voy a preparar bien mi post (aunque, en esta ocasion no me vaya a costar mucho).
El baloncesto se invento como tal en 1891 (antes existian muchos deportes en los que se cree se pudo basar el baloncesto) de la mano de James Naismit, de la asociación YMCA (a esta asociacion se le deben tambien el futbol sala y el vlley ball, asi como que los village people hicieran la cancion que lleva su nombre "YMCA", todos os la sabeis jejejjee) en Springfield, Massachusetts (si, como los Simpson jejejje). Se intento buscar un deporte que fuera diferente con respecto a los deportes que existian en aquella epoca en los que predominaban la fuerza y el contacto fisico, frente a la destreza que buscaba el baloncesto. La actual altura del aro de baloncesto, e incluso su forma, tampoco estan ahi por casualidad, la altura (3.05 m) hace referencia a la altura de las vallas donde se colgaron por primera vez las cestas de melocotones con las que se empezo a jugar, estas cestas dieron forma a la posterior red (son mas anchas por su parte superior que por su inferior). Como curiosidad dire que entonces cada jugador (se empezo con 9 por equipo, pero enseguida se redujo a los 5 actuales) debia permanecer estatico siempre que tuviera la posesion del balon, y ademas solo podia realizar dos faltas, una vez realizadas era expulsado hasta la proxima canasta, a no ser que tuviera intenciones de dañar o lesionar a otro jugador, entonces era expulsado todo el partido.
El deporte calo enseguida en EEUU y por razones geograficas tambien en Mexico, a Europa llego de la mano de diferentes sedes de YMCA, llegando a España en el año 1921, a travez de el padre Eusebio Millan, soriano criado en Barcelona y como ahora en aquellos tiempos tambien era eclipsado por el "balon pie".
Actualmente la pista mide 15 m de ancho por 28 de largo y por ella han pasado diferentes estrellas. grandisimas estrellas como: Michael Jordan (conocido por su increible salto y su pose, por el que se le conoce como Air Jordan, a mi parecer el mejor jugador que ha habido y habra nunca en la historia del Basket), Larry Bird (uno de los primeros jugadores blancos famosos en la NBA) Magic Johnson, pero no todas las estrellas son extranjeras, actualmente nuestro palmares cuenta con estrellas reconocidas a nivel internacional como Juan Antonio San Epifanio (EPI) asi como todo el equipo de la famosisima final de las olimpiadas de Los Angeles 1984, en la que se perdio contra USA (con un debutante Michael Jordan, por cierto), Pau y Marc Gasol, Rudi Fernandez, Calderon y un largo ecetera...
Terminar poniendo un link en las que salen unas pequeñas maravillas de la mano de Air Jordan.

http://www.youtube.com/watch?v=OFxXSXGd4hs

Un saludo:

-chema-

2 comentarios:

Pacheta dijo...

Muy interesante el post, no tenía ni idea del origen del basket, la verdad es que nunca me lo había preguntado. Hehe.
Muchas gracias por comentar en mi blog ! espero verte pronto.
Por cierto, a mi también me pasa lo que dices, se me ocurren ideas cuando estoy comentado en otras cosas que no tienen ná que ver, hehe XD
un saludo tio

Pacheta dijo...

(Por cierto, soy Pant-Ladiel, blog del pensamiento humano, que no sé como poner que colaboro en ese blog como haces tu en el de María)